Arroyo Seco 2 se encuentra ubicado en una lomada baja, entre el primer brazo de los Tres Arroyos y una pequeña laguna. Allí, están superpuestos los restos de varios campamentos indígenas, por el uso del lugar de forma recurrente, pero no continua, durante miles de años. Desde hace más de tres décadas está siendo investigado initerrumpidamente bajo la dirección del Doctor Gustavo Polítis junto a un equipo multidisciplinario de científicos de INCAUPA-CONICET-UNICEN.

La apertura del Centro de Interpretación en el Sitio tiene como objetivo brindar el conocimiento de nuestros orígenes en presencia del ambiente real, con un lenguaje coloquial y comprensible. Se busca dar a los visitantes una comunicación atractiva, una información concisa, apelando a la sensibilidad, a la conciencia y al compromiso.

Los visitantes podrán recorrer el Sitio Arqueológico acompañados por un guía y reconocer lo que aconteció en cada espacio a través de carteles con textos, dibujos y fotografías. Como así también en el lugar más alto del terreno se erige una torre de más de tres metros de altura en donde el visitante puede apreciar las características particulares del lugar, la ubicación de las excavaciones, la importancia del arroyo y la laguna en la subsistencia de los grupos que allí se instalaron.

 

 

GUSTAVO POLITIS es Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales. Director del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano INCUAPA.  Investigador Superior del CONICET. Profesor Titular en UNICEN y UNLP. En Argentina e internacionalmente, es uno de los más destacados arqueólogos. Profesor de la Maestría en Arqueología del Neotrópico de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y CONAH, Guayaquil, Ecuador. Miembro del Advisory Committee of Shangai Archaeology Forum -Institute of Archaeology at the Chinese Academy of Social Sciences y Miembro Adjunto de la Facultad de Graduados de Texas y A&M University, Texas, EE.UU.

Obtuvo el el Premio Houssay Trayectoria 2013.

Dirige el Sitio Arroyo Seco desde 1986.

 

 

ARROYO SECO 2: UNA ESCENA DEL PASADO

La señal humana más antigua en Arroyo Seco 2 se ubica cerca de los 14.000 años A.P, fueron encontradas marcas de acción humana (antrópica) sobre un hueso de caballo. En ese momento se cazó/carroñó un megaterio, probablemente a orillas de la laguna cercana al sitio. El proceso de desposte comenzó en el lugar de procesamiento y los cuartos ya separados en unidades anatómicas menores, fueron acarreados hasta la cima de la loma, en donde se terminó de procesar la presa. Allí, se desarticularon algunas unidades anatómicas y/o se partieron algunos de los huesos más grandes mediante el uso de voluminosos artefactos líticos. También algunos filos fueron usados para cortar y/o procesar pieles. Los eventos de caza/carroñeo por parte de cazadores recolectores tempranos se repitieron probablemente varias veces, pero la  evidencia con la que se cuenta hasta el momento, permite proponer que al menos lo hicieron dos veces más; en el  lugar se instalaron campamentos temporarios para el procesamiento de las carcasas, aproximadamente  cerca de los 13.000 años AP y otra, hace 11.180 años AP e involucraron a un megamamífero y a Equus e Hippidion. En este  último caso, es probable que, dado que se trata de animales de menor porte, las carcasas hayan ingresado al sitio  más completas y las unidades anatómicas hayan incluido la cabeza y la pelvis. Durante este lapso, es posible que  se hayan transportado al sitio otras especies de megafauna y de fauna mediana siguiendo el mismo patrón, aunque  la evidencia es aún ambigua. Entre estos eventos, el sitio fue visitado por felinos quienes carroñaron algunos  huesos remanentes. En suma, los niveles datados son interpretados como una  sucesión de campamentos transitorios de procesamiento de carcasas de megafauna extinta y mamíferos grandes.  

 

 

 

 

 

Saliendo desde la Municipalidad de Tres Arroyos (Av. Rivadavia 1), tomar Avenida Belgrano hasta la intersección con la Ruta 228. Cruzar la ruta y continuar por Belgrano, 1.500 metros hasta encontrar un cartel que indica que doblemos a la derecha. Allí, a unos metros más, nos encontramos con el Centro de Interpretación. 

 

 

VISITAS GUIADAS ABIERTAS A TODO PÚBLICO

INVIERNO

– Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre –

Sábados & Domingos de 14.30 a 16.30 horas.

VERANO

– Noviembre, Diciembre –

Sábados & Domingos de 15.30 a 17.30 horas.

 

VISITAS ESPECIALES PARA ESCUELAS 

Consultar horarios al Museo Municipal José A. Mulazzi

T.E: 02983-434555 / Av. San Martín 323

Email: museotarroyos@gmail.com