“HEROÍNAS” EXPOSICIÓN DE LEA KLETNICKI

A partir de hoy lunes 17 de julio se podrá visitar en la Sala Ismael Jaka del Museo Municipal José A. Mulazzi la exposición “Heroínas” de la artista plástica porteña Lea Kletnicki.

Lea trabajó el estereotipo de las súper heroínas desde una mirada nueva: le puso escoba y limpiador en mano a famosas criaturas para preguntarse por el verdadero poder femenino. Su muestra Heroínas problematiza a estas damas bellas y fuertes llenándolas de quehaceres y pone bajo la lupa nuestro deseo cuando lo que tenemos es una larga lista de obligaciones públicas y tan poco permiso social para el goce y la alegría. (“Que el poder este con nosotras” Artículo de la Sección ARTE, de Página 12, 23 de diciembre 2016).

Se trata de una muestra compuesta de 16 obras escultóricas. Todas realizadas con técnicas mixtas y de diferentes dimensiones. Las esculturas se complementan con los textos que la autora registró con algunas historias de mujeres reales y sus “actos heroicos” de la vida cotidiana.

En un contexto más amplio estas obras reflejan el estereotipo femenino, como reflexiona la periodista Flor Monfort acerca de estas obras, …“los mensajes son enloquecedores: si seguimos el formato publicitario las que existen son mujeres blancas, heterosexuales, en la juventud buscando novio y en la adultez siendo madres, felices de comprar pañales…si queremos realizarnos profesionalmente nadie nos lo niega, pero siempre que sea sin descuidar la casa, lxs chicxs, la silueta y la piel de terciopelo…” (Flor Monfort, Que el poder esté con nosotras, Diario Página 12, diciembre 2016).

Sobre la autora. Lea Kletnicki es artista plástica, nace en Buenos Aires en 1970. Su formación y vocación se inician tempranamente en talleres de cerámica dirigidos por destacados ceramistas, Ana María Divito, Alejandra Jones, Eduardo Garabaglia. Asiste al taller de pintura de Rodolfo López Martino en el C.C. Recoleta. Realiza el curso de iniciación a la escenografía en el C. C. San Martín, el taller de creatividad en el Museo Sívori, y el taller de cartapesta a cargo de Pablo Bolaños en el centro cultural R. Rojas. Concurre al taller de escultura de Osvaldo Decastelli. En la actualidad cursa la carrera de Artes en la U.B.A. Realizó diferentes seminarios a cargo de Alicia Romero, Marcelo Jiménez, Rodrigo Alonso, Julio Sánchez. Realizó exposiciones individuales y colectivas, en la Fundación Salvatori, Museo de escultura Luis Perlotti, Biblioteca municipal Manuel Gálvez, Casa de la Moneda, Volcánica, participa de la  intervención en árboles de San Telmo, auspiciado por la secretaría de turismo de la ciudad de Bs. As.,Hotel Boquitas Pintadas, Arteba 2005, galería Decastelli, Camarín de las Musas y Casa Brandon. Se desempeña como docente de plástica en instituciones públicas y privadas, en el Programa Cultural en Barrios y distintos eventos organizados por la municipalidad de Buenos Aires, escuela Aequalis, Jardín de la Esquina, escuela Nuevos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, en su propio taller, etc. Realizó trabajos de escenografía y utilería para espectáculos y publicidades.

La muestra permanecerá hasta fin de mes y podrá ser visitada en los horarios del Museo: de lunes a viernes de 7 a 20 horas y los sábados de 16 a 20 horas.