Las Cartas de Perón

En febrero de 1944, el entonces presidente de facto, general Pedro Pablo Ramírez, fue obligado a presentar la renuncia a favor del vicepresidente, general Edelmiro J. Farell. El coronel Juan Domingo Perón fue vicepresidente del nuevo gobierno y al frente del Ministerio del Interior estuvo el teniente coronel Bartolomé Descalzo.

Descalzo tuvo activa participación en la revolución de 1930 y formó parte de la Logia San Martín, organización secreta fundada bajo los auspicios del coronel Justo, para conspirar contra el primer gobierno de Hipólito Irigoyen. Fue -además- camarada de armas y amigo personal de Perón, quien cuando asumió como presidente constitucional lo nombro director nacional de Energía.
Jorge Alberto Filsti, porteño de nacimiento, y tresarroyense por adopción, es nieto de Descalzo y tiene en su poder un interesante material con fotos y cartas que Perón enviara a su abuelo. También posee una copia del sumario ordenado por la Justicia Militar, para definir “las actividades desplegadas por el teniente coronel D. Bartolomé Descalzo en los días anteriores a la revolución del 6 de septiembre de 1930” y el “Programa de Acción presentado a la Junta de Gobierno”. Días antes de la asonada militar.

Fistil ofreció ese importante material histórico al Museo Municipal José A. Mulazzi donde se expondrá al público durante 15 días a partir del lunes 17 de mayo en la Sala Ismael Jaka.