Mujeres boxeadoras

Desde el 19 de septiembre se podrá visitar en la Sala Ismael Jaka del Museo Municipal José Mulazzi la muestra “Mujeres Boxeadoras”, de la fotógrafa Claudia Gaudelli. La propuesta es presentada por el Institut Français, a través de la Alianza Francesa de la Ciudad de Tres Arroyos.

El relato propuesto da un giro a las temáticas del género retrato y problematiza la manera de construir al otro que se muestra. El lenguaje artístico se cruza de pronto con el registro etnográfico y juntos dan forma a un modo de construir la imagen femenina desde un enfoque no convencional, al costado de los estereotipos que circulan sobre la femeneidad y los roles que culturalmente se le asignan. “Mujeres Boxeadoras”, Dice Gaudelli, “…nace de mi necesidad de mostrar a la mujer en un rol no habitual, masculino y, para mucha gente, oscuro”.

La Federación Argentina de Box fue el espacio que sirvió de puente. Allí descubrió a las mujeres que retrata, conoció sus historias y aprendió de boxeo. En ese entorno se tejió la trama que conecta la diversidad. “…Cada una de estas deportistas tiene su propia historia pero un punto en común: un origen humilde y ámbitos familiares donde lo único que abunda son las privaciones. No vienen de familias convencionales, ni de casas con jardines, ni departamentos con balcones. Este pasado que las identifica, las sitúa en un presente donde el sacrificio, el respeto y amor por el boxeo forman parte del aire que respiran. Saben que si no cumplen las reglas no escritas de este deporte, el cuadrilátero se los va a cobrar. Pero para todas estas valientes mujeres, el boxeo es un arte: el arte de golpear y no dejarse golpear”.

La muestra está compuesta por una serie de fotografías que retratan a mujeres en su práctica deportiva. Detrás de la literalidad de la imagen, emerge la construcción de la mirada. Se podrá visitar hasta fin de mes en los horarios habituales del Museo.

Claudia Gaudelli es fotógrafa y nació en Buenos Aires, donde reside actualmente. Si bien ha sido una apasionada por la fotografía desde temprana edad, los últimos años la han encontrado en un camino de profundización de su formación en el campo y de construcción de su rol como fotógrafa-artista.