“UN LUGAR PARA FEDERICO” Exposición de Paula Dalmacio

El sábado 20 a partir de las 19.30 horas se inaugurará la exposición “Un lugar para Federico” de la artista tandilense Paula Belén Dalmacio en la Sala Ismael Jaka del Museo Municipal José A. Mulazzi.

La exposición cuenta con una serie de óleos y acrílicos que tiene como eje a su protagonista, Federico. Él es, en aspecto, un maniquí articulado que antiguamente se empleaba para analizar las proporciones de la figura humana y las posturas posibles sin necesidad de basarse en un modelo real. Representa el academicismo, aunque actualmente es usual verlo como un objeto decorativo, adornando escritorios y estantes de bibliotecas.

“Sin embargo, sólo eso es en aspecto según las convenciones, porque Federico ha llegado a ser, en esta serie, mucho más que eso. Él ha reemplazado aquellos significados originales por uno propio. En mi obra, estos muñecos articulados no son una excusa, una forma de llegar a otra imagen, sino que son la finalidad en sí misma. Este giro permite percibirlo como forma, como un ser con necesidad de habitar sus espacios, sus sensaciones, sus experiencias”, explica la autora.

La muestra permanecerá hasta fin de mes y podrá ser visitada en los horarios habituales del Museo: lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20 horas y los sábados de 16 a 20 horas.

SOBRE LA AUTORA

Paula Belén Dalmacio, Tandil, 1983. Cursó la Lic. en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de las Artes (I.U.N.A.).

Es Profesora en Artes Visuales del Instituto Profesorado de Arte Tandil (IPAT) y Profesora en Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente N°10. Realizo diversas clínicas y talleres: Taller de Acuarela a cargo de Goyo Barja; Clínica de Pintura a cargo de Martín Riwjnyj; Taller de Dibujo y Pintura a cargo de Nicolás Menza. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en su ciudad. Ha participado de diversos salones, entre ellos en el Salón Nacional de Arte Sacro del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT) en 2015 y 2016.