Apertura de la muestra “Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía”, de Nora Iniesta

Desde el 6 de julio quedará inaugurada la muestra “Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía” de la artista Nora Iniesta. De esta forma se dará cierre a “Identidades narradas. Espacios, historias, vivencias”, el ciclo de muestras y charlas propuesto por el Museo Municipal José A. Mulazzi con motivo de celebrar el aniversario por los 25 años del funcionamiento en el edificio del ex Mercado Municipal San Martín. La iniciativa, que se viene realizando desde abril. Comenzó con la apertura de “Historias de bares”, del fotógrafo Daniel Muchiut, continuó en junio con la participación de Guillermo Srodek-Hart con su muestra “Historias” y concluirá con la exposición de Nora Iniesta

La programación incluye, a las 17 hs., un espacio creativo de intervención de serígrafías pensado para grandes y chicos en compañía de la artista. Luego, a las 19, se dará apertura a la muestra.

Sobre El ciclo

Con el nombre “Identidades narradas. Espacios, historias, vivencias”, El Mulazzi propuso este ciclo centrado en el concepto de identidad y en su vínculo con la fotografía como soporte de las formas de transitarlo.

En el marco de esta propuesta el Museo convocó a tres artistas de destacada trayectoria nacional e internacional que, desde la materialidad del discurso fotográfico, han mantenido un diálogo simbólico sobre la noción de identidad a partir de sus particulares recortes y miradas. La identidad es un concepto dinámico, en construcción, atravesado por el diálogo entre lo individual y lo colectivo. Polifónico, imaginado y en constante resignificación.

Desde esta perspectiva el ciclo propuso pensar, por un lado, la potencialidad de la fotografía para narrar el espacio cotidiano, los circuitos naturalizados, las actividades, los entornos no hegemónicos que forman parte de otras vivencias y otros tránsitos por el espacio urbano y rural. Por otro, problematizar la construcción de la mirada, la relación nosotros/otros a través de la lente. Desde aquí aparece la pregunta por quién mira, a quienes, por qué, cómo se expresa la subjetividad del artista en la construcción del punto de vista. El encuadre instala o define “una realidad”, que puede transformar lo familiar en exótico y en exótico lo familiar. De esta manera, cada artista encuentra su juego entre la estética y lo documental.

Luego de la presentación de Daniel Muchiut, con su muestra “Historias de bares” y de Guillermo Srodek-Hart con “Historias” será el turno de Nora Iniesta con “Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía”.

De esta manera se da cierre a este espacio de encuentros pero se abre la arena del intercambio a partir de las percepciones y recorridos personales de los visitantes.

Sobre la artista

Nora Iniesta es artista plástica. Nació en Buenos Aires y desde allí trabaja en la representación de una iconografía ligada a la patria como lugar de pertenencia. Por medio de la técnica del papel collage sus obras representan el mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito. Iniesta se expresa a través de elementos de uso cotidiano que son utilizados y revalorizados en sus obras. Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos.

En el año 1980 obtuvo en Buenos Aires el Premio Georges Braque, que le valió una beca del Gobierno Francés para formarse en aquel país. Permaneció Francia hasta 1983. Ese mismo año 1980 fue elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville, en Francia. Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina, Europa y Oriente, a fin de estar actualizada en materia artística, diseño, imagen y moda.

Iniesta ha sido parte de múltiples muestras colectivas en Argentina y en el exterior. Ha realizado un sinfín de exposiciones individuales, participado en bienales y en prestigiosos premios de arte.

Para conocer más sobre su obra y trayectoria: https://norainiesta.com