Apertura de la muestra Relatos de mantel de Marta Sánchez

En octubre llega a la Sala Mayor del Museo una muestra que rescata las historias del traslado y las lleva a la materialidad que las vuelve cercanas. Las telas de los manteles que han sostenido las mesas de antaño envuelven las herencias, las trasforman y les sirven de cobijo. Relatos de mantel, aborda los procesos de cambio cultural, las trasformaciones en las maneras de hacer que estas instancias conllevan y habilita un universo de significaciones asociadas a la feminidad en un determinado recorte histórico. Una apuesta a la memoria y al registro emocional de los aprendizajes y su traspaso intergeneracional.

La muestra ofrece una puesta en escena ecléctica que combina el discurso audiovisual con instalaciones textiles que organizan un relato sensible y multidimensional. La exposición quedará abierta al público el lunes 1 a las 19 hs. El espacio de apertura contará con la presencia de la artista.

Sobre la autora

Marta Sánchez reside en Buenos Aires y desde allí ha construido su recorrido artístico y formativo. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), continúa actualmente su formación como estudiante avanzada en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, Profesorado en Artes Visuales. Su trayectoria incluye el paso por los talleres proyectuales de UNA, junto a Pablo Siquier y Alfredo Portillos y ha formado parte de taller de Juan Doffo. Al recorrido en artes visuales suma también su incursión en el campo del diseño de indumentaria.

Ha recibido numerosos premios tanto en Argentina como en el exterior y su obra ha sido expuesta en el Palais de Glace, Museo Sivori, Museo José Hernández, Museo de la Mujer Argentina, Teatro Solís en Montevideo, Museo Lucy Mattos, Museo Casa Carnacini, ArteBa, entre otros.

Su formación académica e inserción en el diseño se fusionan en sus obras más recientes que materializan temáticas de género y migraciones e incorporan conceptos como inclusión e identidad, temáticas que forman parte de su labor cotidiana como docente de personas con discapacidad el Centro de Día Fundación Nstra. Sra. del Hogar. Sus investigaciones sobre Art Brut atraviesan su muestra itinerante Muñecas, un proyecto inclusivo que en breve será presentado en la Fadu, Universidad de Buenos Aires.