El objeto como texto y Ahora es el tiempo

Desde el 1 de diciembre quedan expuestas en la Sala Mayor dos muestras que abrirán el juego a la exploración e invitarán al observador a correrse de los estereotipos, despojarse de los conceptos enlatados y proponer un recorrido en el que participen todos los sentidos. Con la curaduría de Roberto Martín Kletzel, ambas propuestas invitan a la pluralidad de lecturas, siempre diferentes y atravesadas por las historias y experiencias personales.

EL OBJETO COMO TEXTO es un compendio de obras que pone en movimiento las tramas de significados que sostienen a los objetos que habitan nuestros mundos cotidianos. El evento artístico encuentra soporte en estos objetos, activando así la crisis de su simbología y ofreciendo la oportunidad de reinventar su sentido.

Carolina Sanz sostiene que “el Arte Objetual ha sido por muchos años motivo de controversia, ya que pone en jaque las nociones de creación y originalidad, tradicionalmente relacionadas a las obras de arte. Los objetos de nuestra realidad cotidiana han seducido a los artistas de múltiples maneras ocasionando una alianza con la apropiación, la forma y el concepto”.

“Esta muestra toma el objeto como soporte para expresar una idea o concepto a través del ejercicio plástico. Aunque también el objeto/soporte forma parte del discurso, el énfasis está puesto en el “texto” visual. Una forma de interpretar y de reinterpretar los objetos de forma cotidiana hasta convertirlos en voz del artista y del espectador, del que se requiere el abandono de prejuicios y la entrega al juego propuesto.
Las obras seleccionadas para El Objeto como Texto nos invitan a recrear los relatos enriqueciendo esos textos con nuestra lectura” (Martín Kletzel).

La segunda muestra celebra la renovación que deviene con la transformación. Daniel Delgado regresa al Mulazzi con una propuesta que traspasa las fronteras y expresa una postura visual por la paz. “AHORA ES EL TIEMPO” fue el lema alrededor del cual se desarrolló el Youth World Peace Forum 2017 (septiembre) en Jordania. Las obras realizadas por el artista para el encuentro fueron expuestas durante el Forum que reunió a invitados de todo el mundo para debatir y exponer sus experiencias y expectativas para la paz. Para ese marco Delgado eligió trabajar sobre cartones de descarte y distintos materiales plásticos para expresar su discurso visual por la paz. Parte de esos trabajos conforman la muestra que también se expondrá en Claromecó durante enero.

Ambas muestras se podrán visitar hasta el 31 de diciembre en lo horarios habituales del Museo.