Exposición: Libros de Artista

¿Que es un libro de artista?

…Introspecciones, recuerdos, viajes, ensayos cósmicos, búsqueda de los ancestros, descubrimientos místicos, orden y caos.
Estos libros y objetos, que como arquitecturas del tiempo y la poesía nos Irán contando acerca de si mismo y de sus historias. Solo que la literatura de los libros de artista esta escrita con la gramática de cada uno de los materiales con que están construidos, unas veces en sus texturas, otras en sus brillos o en sus opacidades…
Juan Carlos Romero, febrero de 2002.

El libro de artista es una obra de arte. Puede adoptar formas variables y contenidos diversos, demostrando de esta manera la amplitud del concepto LIBRO DE ARTISTA.
Es así que podemos encontrar por ejemplo, libro-objeto, libro-escritura, libros que combinan texto e imagen, libros pintados, libros manuscritos, etc.
Los materiales y las técnicas utilizadas para la confección del LIBRO DE ARTISTA abarcan una gran gama de posibilidades, la elección de las mismas por parte del  artista se encuentra en conjunción con el espíritu intrínseco de la obra de arte.

El libro de artista es una relativamente nueva forma de expresión que ha venido ampliando su espacio dentro del campo artístico, tanto en el mundo como en la Argentina
Si bien ya en el principio del siglo XX algunos artistas realizaron libros de artista , como ser Picasso, Legar, Max Ernst y los futuristas y hasta a mediados del siglo hacen sus experiencias Duchamp, Joseph Cornnell y Matisse no es sino hasta los años 60 en que hace su irrupción el termino de libro de artista y los que marcaron su presencia fueron los artistas Dieter Roth y Ed Ruscha que dieron  lugar para que tanto los artistas europeos como del resto del mundo se pusiesen atrabajar en esta dirección.
Se vio muy claramente la presencia del grupo Fluxus y esto abrió la oportunidad de crear espacios para presentar las obras de los artistas y para eso conviene señalar la importante muestra de libros en el Pompidou en 1980, la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva Cork, las librerías especializadas como Printer Matter Bookstore en Nueva Cork.