ARROYO SECO es una localidad arqueológica integrada por varios sitios de diferente antigüedad, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos, dentro del Área Interserrana, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Comprende tres sitios (Arroyo Seco 1, 2 y 3) próximos al primer brazo de los Tres Arroyos o Arroyo Seco.

 

 

Es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos y valiosos de la arqueología argentina y americana.

 

Contiene información para entender el poblamiento del continente americano, último lugar de expansión del Homo sapiens.

Aporta valiosa evidencia de la coexistencia, hace por lo menos 14.000 años, entre grandes mamíferos ya extinguidos y los primeros pobladores de la zona pampeana.

Además, los 44 esqueletos humanos hallados en distintos tipos de entierros, contribuye a conocer prácticas mortuorias y simbólicas -únicas para la época- realizadas en distintos momentos entre los 7.800 y 4.700 años A.P.

 

Desde 1977 que comenzaron las excavaciones sistemáticas, el sitio fue revelando restos arqueológicos y bioantropológicos que pertenecían a grupos cazadores recolectores, los primeros habitantes de la zona pampeana hace por lo menos 14.000 años A.P. Otra característica relevante del sitio es la asociación muy antigua entre restos de megafauna pleistocénica extinta con restos culturales.

Los entierros humanos de varones, mujeres y niños, algunos con un rico ajuar funerario, permitió el estudio de aspectos técnicos y simbólicos, únicos para la época.

Presenta una alta diversidad de materiales arqueológicos (lítico, óseo, cerámica, valvas, vidrio, etc.) que representan una ocupación humana muy amplia desde finales del Pleistoceno hasta momentos históricos.

 

Continúa leyendo en Arroyo Seco 2